Los ambientes acogedores son lo más deseado a la hora de decorar una vivienda, pues hacen posible ese ambiente de confort y de seguridad que uno necesita al llegar a casa, y las alfombras son para ello un elemento fundamental. Sin embargo, no todas son iguales, y a la hora de elegir una perfecta deberemos pensar también en que, además de bonita, sea aislante.
Y es que una alfombra aislante protege acústica y térmicamente cualquier espacio gracias a materiales especiales que evitan que se pierda el calor en invierno, o que se reduzcan las transmisiones acústicas entre diferentes habitaciones de la casa en cualquier época del año. Un complemento ideal, por tanto, para que podamos estar súper a gusto en nuestro hogar y ahorrando energía. Hoy en Hogar Alfombra te hablamos sobre cuánto puede aislar una alfombra y qué tipos hay.
¿Cuánto aísla una alfombra?
Pero si queremos saber bien qué es una alfombra aislante, deberemos conocer también sus niveles de aislamiento térmico, aunque no existe una cifra exacta, pues dependerá de elementos tan variables como el tipo de habitación, el lugar en el que vivamos, los materiales concretos de la alfombra aislante o su grosor. En cualquier caso, es interesante saber que pueden llegar a aislar hasta diez veces más que un suelo convencional, aportando esa calidez tan deseada, mitigando el sonido, y manteniendo el calor durante más tiempo en un mismo lugar.
Así, podremos encontrar alfombras aislantes fabricadas en fieltro, en lana, en caucho reciclado, en fibras sintéticas o fibras de vidrio, en espumas de poliuretano, o incluso en corcho. Todas con propiedades atractivas en cuanto al aislamiento térmico y acústico, por lo que decidirnos por una o por otra dependerá sobre todo de nuestros gustos y de nuestra personalidad, aunque siempre podemos brindar todo el asesoramiento que haga falta para dar con la alfombra aislante perfecta cuando haya dudas.
Tipos de alfombra antiruido para pisos
Algunos de los materiales aislantes más efectivos utilizados en la fabricación de alfombras son el cork, que es un tipo de corcho muy respetuoso con el medio ambiente; el caucho, reciclado habitualmente de los neumáticos usados y muy eficiente en la mitigación del sonido; el fieltro, ya sea elaborado con fibras sintéticas o fibras de lana; o el poliuretano, que utilizado en espumas puede convertirse en un excelente material que evite la transmisión del sonido.
Además, dichos elementos pueden emplearse en diferente proporción y combinarse en un mismo producto, pudiendo hacerse alfombras multimateriales capaces de ofrecer al cliente la mejor de las ergonomías y prestaciones posibles. Y es que ser capaces de mejorar la acústica de una habitación para favorecer el estudio de los niños o el descanso, o crear superficies mullidas y calentitas para nuestros pies con una alfombra por el mismo precio, es invertir en salud, calidad y bienestar.
Si te ha interesado saber qué es una alfombra aislante, quizás te interese leer: